sábado, 28 de junio de 2008

"Chile, Santuario y refugio de casi el 50% de las ballenas del mundo"

"Chile, Santuario y refugio de casi el 50% de las ballenas del mundo"

En el lugar de la antigua ballenera de Quintay, que en tal tiempo fue lugar de caza y hoy convertida en un museo, la presidenta Michelle Bachelet decreto a estas aguas "Santuario de Ballenas".
"Así como esta antigua planta es muestra de un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existía, esta iniciativa es un compromiso con el mundo del futuro, que queremos que sea menos depredador", afirmó la presidenta.

En una ceremonia donde también estuvieron presentes ministros de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Costa Rica además de autoridades locales, Bachelet firmó dos decretos y un proyecto de ley que prohibirán la caza de los cetáceos en las aguas chilenas, lo que comprende un área de 5,3 millones de km2.

"Ningún cetáceo podrá ser cazado en nuestras aguas territoriales", anunció la
presidenta.


Uno de los decretos declara a la ballena monumento natural de Chile, mientras que el otro hace indefinida una moratoria de caza de cetáceos que estaba vigente sólo hasta el año 2025.

Sobre el proyecto de ley, "el objetivo es promover la conservación y reproducción de las poblaciones cetáceas y su biodiversidad", explicó Bachelet. Ese proyecto también regulará las actividades vinculadas a la observación de los cetáceos, de manera que se transforme en una práctica "responsable y sostenible". También se tipifica el delito de la caza de cetáceos y establece pena de presidio. Así, estará prohibido dar muerte, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o "efectuar cualquier proceso de transformación" de una especie viva o muerta de cetáceo.

Chile alberga el 50% de las especies conocidas de los cetáceos, por lo que esta medida implica un compromiso conservacionista, aunque no es Chile el principal problema en lo que a caza de ballenas de refiere. La CBI impone desde 1986 una moratoria a la pesca de cetáceos con fines comerciales, pero permite su captura para efectuar investigaciones científicas, una brecha que aprovecha Japón. Se calcula que Japón ha matado desde entonces más de 11.000 de estos mamíferos marinos.


A pesar de todo esto en otras naciones del mundo la caza de estos cetáceos no esta prohibida.


LA LISTA NEGRA

Estas 35 naciones creen que estos cetáceos son una amenaza, por tener cálculos que aseguran que estos consumen una porción muy grande de peces:

Dinamarca, Islandia, Japón, Corea, Noruega y la Federación Rusa, respaldados por Antigua y Barbuda, Benin, Camboya, Camerún, Cote d’Ivoire, Dominica, Gabón, Gambia, Grenada, Guinea, Kiribati, Mali, Islas Marshall, Mauritania, Mongolia, Marruecos, Nauru, Nicaragua, Palau,St Kitts y Nevis, St. Lucia, St. Vincent y las Grenadinas, Senegal, Islas Solomon, Surinam, Togo y Tuvalú. Guatemala estuvo ausente en la votación y China se abstuvo de votar.

Estas 32 pienzan que a estas especies hay que protegerlas y no son una amenaza para nadie:

Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Brasil, Chile, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Portugal, San Marino, República Eslovaca, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.

"Las naciones balleneras sostienen la falsa noción de que estos cetáceos consumen demasiados peces, al grado de amenazar la seguridad alimentaria de los países costeros. La aprobación de semejante resolución es una burla a la credibilidad de la Comisión Ballenera Internacional. Es como si culpáramos a los
pájaros carpinteros de la deforestación", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Alarma!!

Estas son algunasespecies son las que estan en peligro de extinción:

-Ballena Azul
-Rorcual Aliblanco o Minke
-Sei o rorcual norteño
-Ballena de Bryde
-Ballena jorobada
-Cachalotes
-Ballena fin o rorcual común

No hay comentarios: